mayo 13, 2008


Tenía la intención de explicar la importancia de particionar los discos rígidos, ya que muchos usuarios no tienen noción del gran riesgo sobrelleva no hacerlo. Pero creo que es oportuno antes de explicar esto, el diferenciar los sistemas de archivos, para comprender mejor de que estamos hablando.

¿Qué es un sistema de archivos? Es un conjunto de reglas que estructuran el manejo de información, mas un software que se encarga de la gestión de la misma. Esto significa que un sistema de archivos le indica al sistema operativo como debe dividir los datos en el disco, determinar donde se ubican y los crea, mueve, renombra o elimina. Esta estructura normalmente es jerárquica, con un directorio raíz y una determinada cantidad de sub directorios y archivos.

En Windows el directorio raíz se identifica con la letra de la unidad seguida de ":\". Las carpetas contenedoras de archivos (o subdirectorios) se simbolizan con un nombre y luego "\" y los archivos se denominan mediante un nombre y luego un punto (.) y la extensión que normalmente puede ser de tres letras, aunque su longitud es variable. Este simbolismo es heredado del viejo sistema DOS y como notarán hay al menos un directorio raíz por cada unidad física, ya sea disco rígido, lectora de CD, diskettera, etc. Así un ejemplo de una ruta de archivo sería "C:\nombre_carpeta\archivo.ext". Es importante saber que en los sistemas de archivos de Windows los archivos siempre llevan extensión, de lo contrario el sistema operativo no sabrá que hacer con ellos.

Podemos encontrar (siempre hablando de Windows) varios sistemas de archivos. Los mas habituales son FAT16, FAT32 y NTFS.

Los sistemas FAT (File Allocation Table - Tabla de Asignación de Archivos) son sencillos ya que lo único que hacen es guardar en un sector de arranque una tabla que le indica al sistema operativo donde están los archivos. FAT16 fue la primera versión para sistemas Windows pero se volvió obsoleto por no poder manejar mas de 65.000 archivos y un disco de 4GB de capacidad. FAT32, la siguiente versión, resolvió esto (puede manejar mas de 200 millones de archivos y discos de 2000GB), pero tiene como problemas una fragmentación importante de archivos, haciendo mas lenta la búsqueda en el disco, y que el tamaño máximo de archivo es de 4GB, un limitante bastante importante a la hora de la edición de video o backups. Otros inconvenientes de FAT son la falta de permisos de seguridad y ser muy propenso a errores. Este formato no desapareció ya que es muy útil en dispositivos extraibles como diskettes, pen drives, etc. por ser liviano y compatible con casi cualquier sistema operativo.

Con la salida de Windows XP se popularizó para el usuario hogareño el sistema de archivos NTFS (New Tech File System, que ya existía para Windows NT). Este formato, solucionó algunas cuestiones de seguridad y permite menos fragmentación que el anterior FAT32. Por otra parte sus límites son 16 TeraBytes de tamaño de archivo (1TB=1024GB), puede manejar algo mas de 4 mil millones de archivos y puede controlar discos de hasta 256TB.
Los problemas de este sistema: no es recomendable para discos de menos de 400MB, no es compatible con sistemas operativos anteriores como Windows 98 y por último, no puede ser utilizado en medios extraibles de poca capacidad.

Por último hay que destacar que Microsoft está desarrollando desde hace varios años un nuevo sistema de archivos llamado WinFS, que en un principio iba a estar integrado con Windows Vista. Sin embargo el proyecto parece estar parado, así que no hay novedades al respecto (el blog oficial de los desarrolladores de WinFS está abandonado desde 2006)

0 Dejá un comentario!:

 
HoCe En Blog! Diseño: Wpdesigner Adaptado: Zona Cerebral Modificado: YOGUI

Icono feed by Mod IT
Creative Commons License
HoCe En Blog! by Guillermo E. Núñez (YOGUI) está bajo licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.